El rotomoldeo o rotomoldeado, es una tecnología emergente en el mundo del conformado de productos de plástico. El principio del proceso se basa en introducir polímero en estado líquido o polvo dentro de un molde y hacerlo girar a alta temperatura. De esta manera el material se adhiere a las paredes del molde creando así piezas huecas. Anteriormente, el único método para realizar este tipo de piezas era mediante inyección. Un proceso más complejo y costoso, ya que la creación de los moldes para esta técnica supera de largo el coste de un molde hecho para el rotomoldeo, además de otras muchas ventajas de fabricación. En Rotobasque somos expertos en la tecnología, ya que fuimos los primeros en introducir el rotomoldeo en España.
El rotomoldeo o rotomoldeado, en cuatro fases
1.- Carga de material en el molde: Comúnmente el material más usado es el termoplástico. Los más utilizados son el polietileno (HDPE-LDPE), policloruro de vinilo (PVC), polipropileno (PP), poliestireno (PS) y acrilonitrilo butadiense estireno (ABS).
2.- Calentamiento: El molde se introduce en el horno y comienza a girar alrededor de los ejes ortogonales. El material se adhiere a la superficie interna del molde y conseguimos así una pieza hueca o semihueca.
3.- Enfriamiento: Sin dejar de girar, el molde pasa a la cámara de enfriamiento para que garantice espesores constantes. El descenso de temperatura se consigue mediante aire y el proceso finaliza cuando la pieza está suficientemente fría para su desmoldeo.
4.- Desmoldeo: Se procede a la apertura del molde, se saca la pieza y comienza de nuevo el proceso.
Las piezas obtenidas por rotomoldeo son huecas y cerradas y existe la posibilidad de realizarles insertos metálicos o de cualquier tipo. Comúnmente de espesor uniforme, sin embargo, es posible crear distintos espesores en ciertas zonas aumentado la temperatura del molde, de esa manera tardará más en enfriar el material por lo que se depositará mayor cantidad. Los espesores pueden variar desde pocos milímetros (mínimo 1,3 mm) hasta 10 cm. También se pueden obtener productos con doble capa, materiales espumados, moldeos sin juntas, etc.
Las aplicaciones que permiten las piezas hechas en rotomoldeo son muy amplias. Las piezas de tamaño pequeño o mediano; pelotas, juguetes, recipientes, depósitos pequeños, sillas, cajas, etc. De igual forma también se puede aplicar para fabricar objetos como, canoas, tanques, barriles, boyas, kayaks, depósitos, mesas, lanchas, tanques de combustible, bancos, tolvas, separadores, juegos recreativos, flotadores, bollas, cubrecables, carros, salpicaderos, cestas, contenedores, stands y un larguísimo etcétera.
Si quiere saber más sobre nosotros o sobre el rotomoldeo, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Tenemos las mejores soluciones para sus ideas.
Vea también cómo trabajamos en Rotobasque y nuestros servicios.
Comentarios recientes