Es el principal material que podemos ver en nuestra fabricación; Polietileno rotomoldeado. La base del moldeo rotacional es la transformación de materiales termoplásticos por media de la temperatura. Esto provoca que el material se adhiera a las paredes del molde con el efecto gravitacional. Lo que nos da el negativo del molde.
En cuanto a materiales de fabricación se refiere, son dos los que sobresalen por encima de otros; el polipropileno y el polietileno rotomoldeado. En Rotobasque el material más utilizado es el polietileno debido a sus características. Seguido de él, el polipropileno ya que en algunos proyectos se necesitan otras propiedades en las piezas. Aunque también se puede encontrar fabricaciones de otros materiales como el plastisol o la poliamida.
Hemos de decir que, aunque cada material tenga sus propiedades, las cantidades de los mismos pueden variar. Esto nos da la opción de controlar espesores, peso o un sinfín de características más.
Polietileno rotomoldeado
En cuanto a sus características, el polietileno (PE) es químicamente el polímero más simple. Es uno de los plásticos más comunes debido a su bajo precio y simplicidad en su fabricación. Lo que genera una producción de aproximadamente 60 millones de toneladas anuales alrededor del mundo. Es químicamente inerte. Se obtiene de la polimerización del etileno (de fórmula química CH2=CH2 y llamado eteno por la IUPAC), del que deriva su nombre. Este polímero puede ser producido por diferentes reacciones de polimerización, como por ejemplo: Polimerización por radicales libres, polimerización aniónica, polimerización por coordinación de iones o polimerización catiónica. Cada uno de estos mecanismos de reacción produce un tipo diferente de polietileno.
Es un polímero de cadena lineal no ramificada. Aunque las ramificaciones son comunes en los productos comerciales. Las cadenas de polietileno se disponen bajo la temperatura de reblandecimiento Tg en regiones amorfas y semicristalinas.
Todas esas propiedades hacen de este material el más usado en el mundo del rotomoldeo. Sus características, una vez formada la pieza, le dan un rendimiento óptimo en cualquier situación; intemperie, interior, alta temperatura, golpes, etcétera.
El polietileno se usa para diferentes tipos de productos finales, para cada uno de ellos se utilizan también diferentes procesos. Entre los más comunes se encuentran las siguientes: Extrusión: Película, cables, hilos, tuberías. Co-Extrusión: Películas y láminas multicapa. Moldeo por inyección: Partes en tercera dimensión con formas complicadas. Inyección y soplado: Botellas de diferentes tamaños. Extrusión y soplado: Bolsas o tubos de calibre delgado. Extrusión y soplado de cuerpos huecos: Botellas de diferentes tamaños. Rotomoldeo: Depósitos y formas huecas de grandes dimensiones.
El polietileno tiene un color lechoso translúcido, este color se puede modificar con tres procedimientos comunes: Añadir pigmento polvo al PE antes de su procesamiento. Colorear todo el PE antes de su procesamiento. Usar un concentrado de color (conocido en inglés como masterbatch), el cual representa la forma más económica y fácil de colorear un polímero. Aditivos necesarios para el uso final son importantes, dependiendo de la función final se recomiendan por ejemplo: Antioxidantes, antiflama, antiestáticos, antibacteriales.
El polietileno puede formar una red tridimensional cuando éste es sometido a una reacción covalente de vulcanizado (cross-linking en inglés). El resultado es un polímero con efecto de memoria. El Efecto de memoria en el polietileno y otros polímeros consiste en que el material posee una forma estable o permanente y a cierta temperatura, conocida como temperatura de obturación, ya sea Tg o Tm, o una combinación, se puede obtener una forma temporal, la cual puede ser modificada simplemente al calentar el polímero a su temperatura de obturación. El Efecto térmico de memoria en los polímeros es diferente del efecto térmico de memoria en los metales, encontrado en 1951 por Chang y Read en el cual hay un cambio en el arreglo cristalino por medio de un reacomodo martensítico, en los polímeros este efecto se basa en fuerzas entrópicas y puntos de estabilidad física (nudos entre cadenas) o química (vulcanizado).
Polipropileno rotomoldeado
El polipropileno (PP) es el polímero termoplástico, parcialmente cristalino, que se obtiene de la polimerización del propileno (o propeno). Pertenece al grupo de las poliolefinas y es utilizado en una amplia variedad de aplicaciones que incluyen empaques para alimentos, tejidos, equipo de laboratorio, componentes automotrices y películas transparentes. Tiene gran resistencia contra diversos solventes químicos, así como contra álcalis y ácidos.
Este material lo usamos cuando el cliente requiere unas propiedades más exigentes para su producto.
Otros materiales
Los dos anteriores materiales son los más comunes, pero no son los únicos. El plastisol es la mezcla de una resina (PVC), de un plastificante y otros aditivos que se encuentra en estado líquido a temperatura ambiente con propiedades visco-elásticas. Dependiendo de la resina se puede tener un comportamiento ligeramente dilatante ó pseudoplástico. Normalmente es de color blanco pero depende en gran medida de los aditivos incorporados.
Una poliamida es un tipo de polímero que contiene enlaces de tipo amida. Las poliamidas como el nylon se comenzaron a emplear como fibras sintéticas, aunque han terminado por emplearse en la fabricación de cualquier material plástico.
Para saber más sobre nuestros servicios y cómo trabajamos, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Rotobasque trabaja con empresas referentes de cada sector. Infórmese sin compromiso.
Vea también cómo trabajamos en Rotobasque y conózcanos mejor.
Comentarios recientes