Las diferencias entre fibra de vidrio y polietileno varía según la funcionalidad que se requiera mayormente. En Rotobasque, trabajamos con polietileno de alta y baja densidad principalmente. Consideramos que el rendimiento que ofrece este material es muy útil en infinidad de aplicaciones. Dicho esto, vamos a ver las propiedades de cada material;

 

Polietileno

En cuanto a sus características, el polietileno (PE) es químicamente el polímero más simple. Es uno de los plásticos más comunes debido a su bajo precio y simplicidad en su fabricación. Lo que genera una producción de aproximadamente 60 millones de toneladas anuales alrededor del mundo. Es químicamente inerte. Se obtiene de la polimerización del etileno (de fórmula química CH2=CH2 y llamado eteno por la IUPAC), del que deriva su nombre. Este polímero puede ser producido por diferentes reacciones de polimerización, como por ejemplo: Polimerización por radicales libres, polimerización aniónica, polimerización por coordinación de iones o polimerización catiónica. Cada uno de estos mecanismos de reacción produce un tipo diferente de polietileno.
Sus características, una vez formada la pieza, le dan un rendimiento óptimo en cualquier situación; intemperie, interior, alta temperatura, golpes, etcétera.

 

Fibra de vidrio

La fibra de vidrio es un material compuesto de filamentos finos de vidrio aglomerados con resinas. Estos, al entrelazarse, dan lugar a una estructura fuerte. Normalmente se utiliza para reforzar otros materiales. La resina es un componente de la fibra de vidrio que la hace resistente a la erosión química y del medio ambiente. Además, debido a sus filamentos, es un material ligero. Al igual que el polietileno, no requiere gran mantenimiento.
Además de todo ello, la fibra de vidrio se suele usar como aislante tanto térmico como eléctrico.

 

Comparación: Diferencias entre fibra de vidrio y polietileno

 
– Las aplicaciones de fibra de vidrio y las de polietileno tienen una vida útil muy larga. Por lo que el rendimiento de ambos materiales es bueno.
– La fibra de vidrio, debido a sus filamentos, es liviano y flexible. Sin embargo al polietileno se le puede dar la forma o geometrías deseadas.
– Ambos materiales son fuertes ante los impactos. El polietileno ofrece mejor resistencia a los golpes. La fibra de vidrio resiste mejor los objetos punzantes.
– Los dos materiales resisten en la intemperie. Aun así el polietileno muestra mejores resultados en condiciones más agresivas.
Por ello, depende la funcionalidad, es más recomendable un material u otro. En este sentido, las condiciones a las que se va a enfrentar también decantarán la balanza.

 

Si desea conocer mejor la tecnología del rotomoldeo, póngase en contacto con nosotros.
Más información en www.rotobasque.com